Bolívar coronó el pico más alto de Venezuela
11:45 AM - 20 / Abril / 2010
La réplica del busto del Libertador Simón Bolívar, elaborado en bronce con una técnica especial que lo protege de las inclemencias del tiempo, fue colocado en su pedestal del pico Bolívar, este 19 de abril, como fecha de la conmemoración del primer grito de libertad en Venezuela y América Latina.
Más de 60 personas, entre funcionarios del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Fundación para el Desarrollo de la Cultura (Fundecem), Oficina de Comunicación Institucional (OCI), Ministerio de Turismo y Sistema Teleférico de Mérida, coadyuvaron al logro de esta odisea, junto a los jóvenes de las diferentes organizaciones voluntarias de la entidad, coordinados por el Centro de Excursionismo y Andinismo Cóndor, tuvieron como meta colocar en su sitio al bronce del Libertador para esta fecha bicentenario.
La pieza, originaria de Marcos León Mariño, fue replicada por José Luis Aponte, dividida en tres fragmentos y colocada en “expuertas” - piezas que facilitan el trasporte individual de la obra por los expedicionarios - y que aligeró el ascenso por las montañas de la Sierra Nevada.
Marcos Romero, subdirector de Inpradem, informó que la caravana partió el viernes 16 de abril y llegó a casa del andinista Domingo Peña(+) en La Aguada, el sábado 17. Luego tomó la ruta sur o Weiss para llegar este 19 de abril y colocar la obra, que desde el año 1951 corona el pico más alto del país.
Es de resaltar el trabajo mancomunado de los 15 grupos de rescate, quienes se alternaron la carga, y a pesar de las condiciones climatológicas
adversas, donde se toparon con nevadas, lluvias y granizo, no desmayaron en el propósito primogénito de la expedición.
Igualmente, se destaca el trabajo de dos titanes de la comunicación audiovisual, el camarógrafo Rosalino Torres, quien junto al fotógrafo Sebastián Nava, ambos profesionales del Ejecutivo regional, tuvieron la responsabilidad de hacer el registro pormenorizado de la aventura, atravesando riscos y haciendo rapel, para lograr así el trabajo encomendado.
El regreso se hizo por el sistema teleférico de Mérida, utilizando las cabinas en tres de sus tramos, y en el otro, las cestas de carga que fueron habilitadas para subir y bajar todos los implementos usados en esta labor titánica de los andinistas merideños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario