domingo, 3 de julio de 2016

BIOGRAFIA DEL Dr. Víctor Silva Bermúdez por Carolina Chalbaud de De Stefano



BIBLIOGRAFIA

Chalbaud Zerpa, C. La Sierra Nevada de Mérida, Ediciones del Rectorado. Mérida Venezuela 1994.

Chalbaud Zerpa, C. Expediciones a la Sierra Nevada.Ediciones Paraguachoa S.A. Madrid, España  1958

Echeverria, E. Leyendas de la Alta Venezuela. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. 1988

Febres Cordero, T. Obras Completas. Ediciones Conmemorativas Antares Limitada. Bogotá,  Colombia. 1960


FUENTE PRINCIPAL DE INFORMACION

Entrevista realizada al Dr. Víctor Silva Bermúdez en su residencia en Altamira, Caracas, Venezuela Julio 1998.

Galeria Fotografica
 




BIOGRAFIA DEL Dr. Víctor Silva Bermúdez por Carolina Chalbaud de De Stefano



DE NUEVO LOS ESTADOS UNIDOS

En Enero de 1959 el Ing. Silva, debido a las continuas huelgas en  las escuelas, se vio en la necesidad de salir del país. Esta decisión provocó muchas ideas encontradas en el seno familiar. Solicitó visa de inmigrante junto con su familia para los Estados Unidos. Allá en la ciudad de los rascacielos, donde se respira el Jazz, a orillas del Hudson llegó la familia Silva-Beauperthuy.

El primer problema a resolver era la incorporación de sus hijos al sistema educativo y para ello requerían hablar inglés. Como jóvenes inteligentes y capaces lo lograron en poco tiempo. Los varones fueron a un colegio militar y la niña a un colegio católico.

Allí vivieron cinco (5) años en los cuales el Ing. Silva cursó estudios  en la Universidad de  Columbia, en la especialidad de Resistencia de los Materiales y perfeccionó su inglés.


VENEZUELA, PATRIA QUERIDA….

Al regresar en 1964, siempre competente y disciplinado,  dirigió varios proyectos de envergadura como:

-El acueducto de Mérida.

-Electrificación de la autopista Caracas-La Guaira.

-Red eléctrica de Maiquetía, Sta. Teresa, Sta. Lucia, Pto. Fijo, Acarigua.


-Instalación de la Planta Cementera en Maracaibo; proyecto que redimensionó. --Mejoras a la Carretera Cumaná-Güíria

-Salón de Lectura de Cumaná (Proyecto y Ejecución)

-Colegio de los Padres Paúles en Cumaná  (Proyecto y Ejecución)

-Acueducto y Cloacas de: Tumeremo, El Callao, Irapa y Güíria

-Estudio y Proyecto de las Obras para Proteger a la Ciudad de Cumaná de las Innundaciones del Río  Manzanares que la atraviesa .

-Carretera Cariaco - Carúpano (Proyecto y Ejecución)

-Carretera Yoco – Soro (Proyecto y Ejecución)

-Ingeniero Inspector de pilotajes y estructura de concreto para las Edificaciones de Más de 10 pisos construidas con Créditos de la Industrial Entidad de Ahorro y Préstamo
-Inspector de Urbanizaciones en Charallave y Guatire, financiadas por la Industrial Entidad de Ahorro y Préstamo

-Estudio de Factibilidad y Anteproyecto para un Teleférico desde el Pico Espejo al Glaciar de Timoncito

 Sus hijos son su orgullo. Todos  profesionales de alto nivel:

Víctor Médico , egresado de Out Research University , USA . 

 Juan  Ingeniero Civil, egresado del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Boston, USA.

Ricardo Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Católica Andrés Bellos, Caracas, y Maria Inés es Médico, especialista en Pediatría y  Endocrinología, egresada de la Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Todos están casados con profesionales de diferentes disciplinas y  sus nietos siguen los lineamientos de la familia.

El Ing. Silva se declara apolítico, por considerar “la Política un elemento perturbador en el desarrollo de las obras”.

Sus obras hablan por si solas de este venezolano integral, disciplinado, y emprendedor.

Erguido en su pedestal de sencillez y sabiduría,  lo dejo rodeado del afecto y  el respeto de su familia, ganados por buen esposo y padre ejemplar. Sin embargo,  cuando la nevisca  en  las cumbres acaricie  las cabinas pendientes  del Teleférico de Mérida, nunca podrá olvidarse que hubo un hombre extraordinario que las llevó hasta allí….Víctor Silva Bermúdez. , quien cambió la espada  de sus antepasados, luchadores por la independencia,  por la regla de cálculo, el teodolito y el álgebra……



BIOGRAFIA DEL Dr. Víctor Silva Bermúdez por Carolina Chalbaud de De Stefano



Para mediados  de 1958 se tenían:

1) Las fundaciones de concreto para las torres del teleférico de pasajeros, los    fosos de anclajes, los contrapesos en las estaciones de Barinitas, La Montaña y La Aguada.

2) Loma Redonda concluida en un 50%.

3) Estructuras metálicas en Barinitas.

4) Las Torres de los segmentos 1, 2,  y 3.

En Diciembre de 1957 se presentó un evento político en el país, el Plesbicito del Gral. Marcos Pérez Jiménez quien lo ganó. Pero  el 23 de Enero de 1958 fue derrocado y así mismo se pretendió derrocar obras e ideas de  su gobierno. Entre estas obras en marcha estaba el Teleférico. Aparecieron grupos enemigos, llamándolo obra "Suntuaria" “Faraónica” ,  y lo mas grave es que casi lograron paralizarlo. Otros grupos propusieron venderlo como chatarra,  pues acotaron que no era rentable; además   solicitaron  el presupuesto destinado para finalizar dicha obra para hacer: caminos rurales, acueductos en los pueblos,  dispensarios o grupos escolares. En vista de estos acontecimientos el Dr. Carlos Chalbaud Zerpa  presidente del Club Andino Venezolano, se unió en frente común con el  entonces rector de la Universidad de los Andes,  Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, el Pbro. Eccio Rojo P. director del diario El Vigilante, el Dr. Rodolfo Santiago presidente del Centro Mérida en Caracas, y los periodistas Alfonso Bravo, Napoleón Arraiz, Germán Carias y Mario Márquez., quienes apoyados por el Arzobispo, excelentísimo Monseñor Acacio Chacón, quien publicó una pastoral que fue leída en todos los templos del Estado, donde se destacaba la siguiente frase:"Si el Teleférico es vendido yo personalmente me abrazaré a los pies de sus torres y lo defenderé" lucharon por la obra.

A fuerza de clamor y unión Mérida retuvo su Teleférico, pero el proyecto perdió importantes obras adicionales. El Ministro de Fomento, Vicealmirante Carlos Larrazabal, hermano del presidente de la Junta de gobierno Almirante Wolfgang Larrazabal, ratificó al Ing. Silva en su cargo,  aún cuando éste había presentado la renuncia por suponer que habría otros aspirantes de más confianza.

Posteriormente el Teleférico fue transferido al Ministerio de Obras Públicas. Allí comenzaron a hostigar al Ing. Silva. Para ese momento la obra tenia listas las bases y estaciones de: Barinitas, La Montaña, La Aguada y Loma Redonda. No así la estación de Pico Espejo, pero sus planos habían sido revisados y conformados por el Ing. Silva,  el Ing. Walt y la compañía francesa. Sin embargo el Ing. Silva acota:"Los planos  presentados a posteriori  no fueron conformados ni revisados por nosotros".

Caben destacar los siguientes proyectos adicionales que no se hicieron:

-Hoteles, Restaurantes, Cabañas, zoológico, pista de patinaje sobre hielo, museo  en las estaciones.

- La puesta  en marcha la planta generadora de oxígeno para la Estación de Pico Espejo.

-El sistema de grúas y winches para efectuar las revisiones de las guayas. De manera que,  los cables actuales son los mismos que se instalaron inicialmente. A esto acota el Ing. Silva:"El accidente que ocurrió en 1991,  y que costó la vida de 2 personas era predecible por la falta de mantenimiento”.

 
El Teleférico de Mérida es el teleférico mas alto 3200,5 msnm y el mas largo del mundo 12,5 Km.