BIOGRAFIA DEL Dr. Víctor Silva Bermúdez por Carolina Chalbaud de De Stefano
La Obra
Un
Teleférico es un medio de transporte seguro, efectivo y ecológico ya que
gracias a él no hay necesidad de intervenir las montañas con carreteras, que
tienen alto impacto ambiental, no solo por el hecho de la tala y quema, sino la
presencia a posteriori de vehículos, cuyas altas emisiones de gases son muy nocivas al
ambiente.
Un Teleférico es un proyecto
multidisciplinario. En él convergen:
ING.
CIVIL: donde se contemplan:
-Obras preliminares, deforestación, instalaciones preliminares, carga de
estructuras metálicas, etc.
-Construcción de Terrazas: Construcción de
terraplenes, rellenos, compactado,
excavaciones.
-Estructuras: Concretos, losas, fundaciones,
concreto en vigas de riostra, tirantes, muros
--Obras arquitectónicas
Las compañías encargadas de la parte de Ing.
Civil fueron: Egeca y Sucre-Barret.
ARQUITECTURA:
Diseños, Maquetas y redimensionamiento de la obra, cerramientos, etc.
ING.
MECANICA: En este caso fue importada, ya que el Teleférico de carga fue
hecho por la compañía alemana Heckel y
el Teleférico de pasajeros por la compañía francesa Applevage. No obstante los
montajes se realizaron con 70% de mano
de obra venezolana.
ING. DE
MATERIALES: Esta disciplina se encarga del análisis de las estructuras
metálicas por métodos químicos (análisis químico de los contenidos de elementos
aleantes en los aceros y otras aleaciones usadas) y físicos (ensayos de dureza, pruebas de
esfuerzo, pruebas de impacto, curvas de
elasticidad, ensayos no destructivos,
etc.) para conocer el comportamiento de los materiales. Esta área se
encargó del estudio de las Guayas, los
aislantes y los lubricantes apropiados para el funcionamiento y mantenimiento
del sistema.
ING.
ELECTRONICA: Esta área tan importante se ocupó de todos los sistemas de
comunicaciones, alarmas y sistemas de seguridad. Hoy, estos sistemas se han depurado y con la
presencia de los chips y los sistemas inteligentes se han minimizado
estructuras que antes ocupaban enormes espacios, lográndose en muchos casos
excelentes rendimientos.
ING.
ELECTRICA: También fue importada. Sin embargo, gracias a los conocimientos
profundos del Ing. Silva acerca de electrificaciones hubo un apoyo profesional
en las instalaciones y un buen criterio.
Una nueva disciplina que apareció a mediados de
los 60 es la COMPUTACION, la cual se ha transformado en el alma de los sistemas
complejos, mejorando sustancialmente el funcionamiento y los servicios. Ella se
ha incorporado al sistema.
MEDICINA:
Esta ciencia ocupa sitial de honor cuando hablamos de velar por nuestros semejantes. En la
ejecución de este proyecto, la evaluación del
personal que laboraría en la obra era una tarea muy delicada pues las
condiciones de trabajo se ven bastante afectadas al desempeñarse en ambientes a
3000 ó 4000
mts. Con el fin de de contratar el personal adecuado y evitar accidentes y problemas a posteriori se
encargó al Dr. Carlos Chalbaud Zerpa de esta tarea. El debía chequear cada
cierto tiempo a los trabajadores, curar heridos y velar por la salud y seguridad de todos. Durante la construcción
del Teleférico hubo algunos incidentes que se fueron minimizando en el
transcurso de la obra, gracias a los
programas de concientización y las medidas implementadas para evitar
situaciones riesgosas. En cierta ocasión recuerda el Ing. Silva estaba en Loma
Redonda, supervisando las labores, y hasta allí habían subido un tractor. De
pronto el Ing. Silva dejó de ver el humo del tractor. Eso le llamó la atención,
e inmediatamente se encaminó hacia el sitio. Con sorpresa lo encontró caído en
el abismo, pero el maquinista estaba vivo,
y muy nervioso. Vía radio, se comunicó
a la base en Mérida y pidió que le enviasen ayuda médica. Mientras tanto
tranquilizó al maquinista. Al cabo de una hora llegó la ayuda y todo se
resolvió satisfactoriamente.
Ejecución del proyecto
Para
1957 se instaló en Mérida la Comisión
Ejecutiva "Turmenes" dependiente del Min. De Fomento y el Ing. .Silva
estaba al frente de estas dependencias con la finalidad de transformar la
Ciudad en un polo turístico, ya que además del Teleférico se erigirían otras
obras como hoteles, red vial, y centros
turísticos para la exhibición de artesanía o la presentación de artistas,
músicos o grupos folklóricos.
Con un grupo de mulas y en hombros de campesinos, se comenzó a subir el material para el
teleférico de carga, indispensable
para la ejecución del proyecto. Se abrieron picas y trochas con hachas y
machetes. Aún cuando se compraron todas las mulas de las haciendas de Mérida,
éstas resultaron insuficientes. El Ing.
Silva solicitó importarlas desde Colombia pero el Min. de Agricultura y cría
objetó "fiebre aftosa". Ante esta necesidad, el Ing. Silva contactó
un teniente del ejército en el Edo. Bolívar,
quien a través del mismo ejército trajo las mulas y se las rentó al Ing.
Silva. A la hora de la rendición de cuentas, hubo un mal entendido y trataron
de enlodar la labor de Víctor Silva por este subterfugio utilizado para
solventar la carencia de mulas, pero él
tenia sus cuentas muy claras, lo que permitió su absolución en el problema.
Una
vez realizado el ascenso del material para el teleférico de carga, la empresa
ganadora de la primera licitación debía
comenzar a instalar el mismo. En función a que ellos no se presentaron a
tiempo, el Ing. Silva se ocupó de la
instalación del mismo a excepción del último tramo que lo hizo la empresa Suiza
Habbeger. Según el Dr. Silva bajo cuya batuta se instrumentó este proyecto ,
donde los ejecutantes eran ingenieros,
técnicos y obreros , en su mayoría venezolanos, también se observó un crisol de
nacionalidades tanto europeas como latinoamericanas, lo que el Dr. Silva
expresa como:
"Fue
una proeza los que hicieron todos cuantos nos ayudaron a levantar las bases del
Teleférico. Muy pocos creyeron que pudiéramos avanzar con tanta rapidez por
entre estos picos. Pero el tesón de estos hombres, obreros en su mayoría
venezolanos, nos animó en la lucha. Batallamos contra el frió y las
accidentadas condiciones del terreno. Más de 200
mulas nos sirvieron como único medio de transporte y a golpe de machete, pico, y escardilla abrimos los caminos…".
Los
caminos del futuro para el turismo y el progreso de la serrana ciudad
amurallada por sus montañas coronadas de nieves perpetuas…
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