domingo, 3 de julio de 2016

BIOGRAFIA DEL Dr. Víctor Silva Bermúdez por Carolina Chalbaud de De Stefano



Para mediados  de 1958 se tenían:

1) Las fundaciones de concreto para las torres del teleférico de pasajeros, los    fosos de anclajes, los contrapesos en las estaciones de Barinitas, La Montaña y La Aguada.

2) Loma Redonda concluida en un 50%.

3) Estructuras metálicas en Barinitas.

4) Las Torres de los segmentos 1, 2,  y 3.

En Diciembre de 1957 se presentó un evento político en el país, el Plesbicito del Gral. Marcos Pérez Jiménez quien lo ganó. Pero  el 23 de Enero de 1958 fue derrocado y así mismo se pretendió derrocar obras e ideas de  su gobierno. Entre estas obras en marcha estaba el Teleférico. Aparecieron grupos enemigos, llamándolo obra "Suntuaria" “Faraónica” ,  y lo mas grave es que casi lograron paralizarlo. Otros grupos propusieron venderlo como chatarra,  pues acotaron que no era rentable; además   solicitaron  el presupuesto destinado para finalizar dicha obra para hacer: caminos rurales, acueductos en los pueblos,  dispensarios o grupos escolares. En vista de estos acontecimientos el Dr. Carlos Chalbaud Zerpa  presidente del Club Andino Venezolano, se unió en frente común con el  entonces rector de la Universidad de los Andes,  Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, el Pbro. Eccio Rojo P. director del diario El Vigilante, el Dr. Rodolfo Santiago presidente del Centro Mérida en Caracas, y los periodistas Alfonso Bravo, Napoleón Arraiz, Germán Carias y Mario Márquez., quienes apoyados por el Arzobispo, excelentísimo Monseñor Acacio Chacón, quien publicó una pastoral que fue leída en todos los templos del Estado, donde se destacaba la siguiente frase:"Si el Teleférico es vendido yo personalmente me abrazaré a los pies de sus torres y lo defenderé" lucharon por la obra.

A fuerza de clamor y unión Mérida retuvo su Teleférico, pero el proyecto perdió importantes obras adicionales. El Ministro de Fomento, Vicealmirante Carlos Larrazabal, hermano del presidente de la Junta de gobierno Almirante Wolfgang Larrazabal, ratificó al Ing. Silva en su cargo,  aún cuando éste había presentado la renuncia por suponer que habría otros aspirantes de más confianza.

Posteriormente el Teleférico fue transferido al Ministerio de Obras Públicas. Allí comenzaron a hostigar al Ing. Silva. Para ese momento la obra tenia listas las bases y estaciones de: Barinitas, La Montaña, La Aguada y Loma Redonda. No así la estación de Pico Espejo, pero sus planos habían sido revisados y conformados por el Ing. Silva,  el Ing. Walt y la compañía francesa. Sin embargo el Ing. Silva acota:"Los planos  presentados a posteriori  no fueron conformados ni revisados por nosotros".

Caben destacar los siguientes proyectos adicionales que no se hicieron:

-Hoteles, Restaurantes, Cabañas, zoológico, pista de patinaje sobre hielo, museo  en las estaciones.

- La puesta  en marcha la planta generadora de oxígeno para la Estación de Pico Espejo.

-El sistema de grúas y winches para efectuar las revisiones de las guayas. De manera que,  los cables actuales son los mismos que se instalaron inicialmente. A esto acota el Ing. Silva:"El accidente que ocurrió en 1991,  y que costó la vida de 2 personas era predecible por la falta de mantenimiento”.

 
El Teleférico de Mérida es el teleférico mas alto 3200,5 msnm y el mas largo del mundo 12,5 Km.


No hay comentarios:

Publicar un comentario