sábado, 7 de septiembre de 2013

Cómo nos vieron los cronistas



Testimonios de Mérida
Fray Pedro de Aguado
Villa de Valdemoro (Madrid), n. 1538
 1560
“Fray Pedro de Aguado nació en 1538 en la Villa de Valdemoro, cerca de Madrid. En 1560 pasa, como misionero franciscano, al Nuevo reino de Granada, donde hace carrera.(…) No hay noticias sobre su muerte. Pero sí sobre su dilatada obra como escritor, conservada en manuscritos,  utilizada por muchos, aunque no se publicara sino en el siglo XX(..)Es el primero de los historiadores de Venezuela de que se tenga noticia.”
Guillermo Morón.


EL PRIMER HISTORIADOR
Fray Pedro de Aguado, reconocido como el primero de los historiadores de Venezuela, nació en Valdemoro, villa de la provincia de Madrid, en 1538. No se sabe a ciencia cierta quiénes eran sus padres y dónde estudió. En 1560 vino a las Indias, al Nuevo reino de Granada como misionero franciscano y llegó a ser provincial de la orden. Tuvo injerencia en los asuntos políticos, sociales y religiosos del reino granadino y se lo tuvo por buen teólogo, matemático e historiador.
En 1576 regresó a España llevando consigo escrita buena parte de su Historia del Nuevo Reino de Granada y los apuntes de la Historia de Venezuela que redactó en la península, entre 1575 y 1585. Estas obras son consideradas como el primer trabajo histórico organizado sobre las regiones de Colombia y Venezuela. Aguado, según su propia confesión, tuvo a la mano los originales de  una historia que había iniciado el padre Medrano, quien falleció en 1569 en la expedición al mítico Dorado de Jiménez de Quesada,  y usó además como fuentes importantes las relaciones directas, testimonios personales y sus propias experiencias  como misionero, así como también las obras de López de Gomera y Cieza de León. A su vez, cronistas e historiadores de su época y más tardíos, tales como Gonzalo Jiménez  de Quesada, el padre Lucas Fernández de Piedrahita, Fray Pedro Simón y don José de Oviedo y Baños supieron de las obras de Aguado, las consultaron y utilizaron en propio beneficio.
El autor no tuvo suerte en ver sus obras publicadas, a pesar de haber obtenido una real  cédula de Felipe II que autorizaba la impresión de ellas.
La Recopilación Historial referente a la Historia de la Provincia de Santa Marta, sólo fue publicada por el Gobierno de Colombia en 1906; y aunque parezca mentira, la Historia de la antigua Gobernación de Venezuela, escrita en 1581, apenas fue dada a la luz por el Gobierno del Gral. Juan Vicente Gómez, entre los años 1913 y 1915 bajo la supervisión de la Academia Nacional de la Historia. La historia fray Aguado, a partir de la fecha de su publicación, vino a dilucidar muchos datos imprecisos sobre la fundación y mudanzas de la Ciudad de Mérida que prácticamente hasta 1915 eran demasiado confusos. El  Dr. Tulio Febres Cordero, cuando escribió el primer tomo de las “Décadas de la Historia de Mérida”, basó sus apreciaciones en las “Noticias Historiales” de  Fray Pedro Simón, por desconocer la de Aguado, motivo que lo indujo a cometer errores fáciles de disculpar. Aguado visitó personalmente  muchos de los lugares historiados, tuvo a la vista manuscritos originales y escuchó relatos de los sucesos de los labios de los mismos autores de la conquista. La exactitud del trabajo de Aguado se ha ido comprobando posteriormente a su publicación con documentos de aquellos que poco a poco se han descubierto, y por cuanto concierne a la fundación  de Mérida, por el célebre proceso judicial seguido por la Real Audiencia de Santa Fe contra el capitán Juan Rodríguez Xuárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario