BIOGRAFIA
DEL
General Agustín Codazzi
ESCRITA EN ALEMAN
POR
HERMAN ALBERT SHUMACHER
Y TRADUCIDA
POR
FRANCISCO MANRIQUE
A U M E N T A D A
CON NOTAS, DOCUMENTOS Y CARTAS
POR
Constanza Codazzi de Convers
Tip. «Augusta»
San Fernando dé Apure
1916
PROLOGO
Hasta hoy no se había publicado una biografía completa del sabio geógrafo y valiente militar Agustín Codazzi. La que presentamos hoy se debe a la perseverancia en buscar datos del sabio alemán señor Hermán Albert Shumacher, para publicar su importante obra titulada “Shttmacher Hermán Albert. 1839, 1880. Sudamerikajiische Studieit Drei Lebens un Cidtur Bilder Mutis, Caldas, Codazzi. L760 . 1860.”
Causa admiración que un extranjero haya podido seguir paso a paso las peripecias de la vida de los hombres eminentes que se propuso dar a conocer; esta biografía parece un diario de Codazzi; hemos comparado con cartas, documentos y mapas, y asombra la exactitud de su obra.
Al patriótico desinterés del señor Francisco Manrique debemos la traducción, del alemán, de tan nteresante biografía, tomándonos la libertad de agregar algunas notas y ocumentos.
A nombre de la familia Codazzi enviamos la expresión de la más viva gratitud a los señores Striimacher y Manrique, por dar a conocer al ilustre ingeniero, quien de pocos años ganó el primer premio en la Escuela Central del Reino, fundada en Bolonia para los aspirantes a la milicia, en competencia con niños mayores que él. Este triunfo definitivo le daba el derecho de ser admitido como pensionado del Gobierno en dicha Escuela, cumpliendo así la promesa hecha a su padre de que, por su buena conducta y aplicación en el estudio de las matemáticas, ganaría un puesto gratuito. A los diez y seis años coronó sus estudios como Ingeniero Civil y Militar, de la brillante manera que atestiguan sus trabajos en Venezuela y Colombia. Como todos los hombres de mérito excepcional, encontró en su camino la envidia, que lo calumniaba; la ignorancia, que lo desconocía; la injusticia, que hería aquel gran corazón tan lleno de bondad y perdón para sus detractores. Su caridad igualaba a su talento, su casa estaba abierta para todos los italianos y venezolanos en desgracia, hasta que les proporcionaba modo de ganarse la vida: siempre jovial y festivo, modesto hasta la humildad, incansable para el trabajo, atento con todos. Todo Colombia fue testigo de sus trabajos, desde los límites con Venezuela y Centro América hasta los desiertos del Caquetá; y sin embargo, no es su nombre el que figura en sus mapas, sino el del discípulo ingrato que nunca hizo más que reducir el tamaño de ellos con el mismo pantógrafo de su maestro; trabajo mecánico que hacíamos los hijos de Codazzi desde la edad de once años: el del dibujante; que si bien puso en limpio los borradores y escribió con hermosa letra, tampoco es un trabajo intelectual que merezca colocar su nombre.suprimiendo el de su noble y generoso protector. Lo acompañó en sus excursiones; pero donde había peligro se eximía siempre que podía; y todavía, corregidos por el General Mosquera, quien, a pesar de su mucho talento, no era ingeniero; al fin de esta biografía se verán párrafos de sus cartas a Codazzi, que lo demuestran.
De su extensa geografía y del gran diccionario geográfico tampoco quedan sino cortos extractos publicados en el atlas, y una geografía arreglada por el señor Felipe Pérez: gran parte de an abundante y precioso material se le perdió a dicho señor.
Cuando se publicó la obra aún estaba fresco el recuerdo en toda la nación de aquel simpático anciano que la recorrió hasta rendir la vida en su servicio, y que no pudo recibir el premio de su grandiosa obra,mutilada hoy. En Caracas acaba de publicar el señor Tomás Llamozas una buena biografía de Codazzi; menos extensa que ésta, pero no por eso menos exacta. Pide patrióticamente, como muestra de gratitud del país que ayudó a libertar e hizo conocer al mundo científico, que se eleve un monumento a la memoria de aquel extranjero, que consagró su vida entera al bien y engrandecimiento de Venezuela y Colombia. Reciba el señor Llamozas los sentimientos de la más sincera gratitud de la familia Codazzi.
A última hora hemos recibido un libro en esmerada edición publicado en Caracas, Imprenta Bolívar, con motivo del Centenario de la Independencia de Venezuela, titulado “Trabajos del Cuerpo de ingenieros encargado del levantamiento del mapa físico y político de Venezuela”, En este libro científico donde se aúnan el talento y trabajo de varios ingenieros, bajo la dirección del doctor Felipe Aguerrevere, se reconoce el mérito de los trabajos de Codazzi. En el capítulo titulado Mapa de Venezuela se lee:
«La región Alto Orinoco, Ríonegro y Casiquiare proviene de los mapas antiguos: Codazzi, Humboldt, Shomburg, y los españoles. Muchas y " muy notables diferencias hallará quien compare el nuevo mapa con el conocido de nuestro eminente corógrafo Codazzi, quien de 1830 a 1840, sin los instrumentos y recursos que hoy poseemos, pudo, a esfuerzos de enérgica constancia y superior inteligencia, legarnos el trabajo que nos ha servido de guía.»
En el titulado Sistema de proyecciones elegido, dice:
«Por razón histórica se presentaba al examen de la Junta, antes que ningún otro sistema, el cuadriculado uniforme, adoptado por Codazzi para el primer mapa de Venezuela, publicado por el Gobierno Nacional en 1840. En este sistema se sustituye a la superficie de la tierra una superficie cilindrica, paralela al eje polar, adoptando para la magnitud de los grados un tamaño uniforme, sea que se midan sobre el meridiano o sobre el paralelo. Es evidente que en la representación obtenida, los paralelos quedan tanto más amplificados, cuanto más alta es su latitud, al paso que los meridianos conservan una escala prácticamente rigurosa, lo que daría en las altas latitudes una deformación exagerada, pero que, en los paises en que aquel eminente geógrafo la adoptó, y dada la escasa exactitud con que le permitían hacer las medidas los medios de que disponía, su sistema de proyecciones era eminentemente legítimo. Para el plano militar de Venezuela el sistema de Codazzi no podría convenir al grado de precisión con que se vienen haciendo los levantamientos.» .
Agradecemos debidamente tan valioso presente dirigido a nuestro finado hermano Lorenzo, quien habría sabido apreciarlo en lo que vale. Los hombres de talento que ejercen la profesión de Codazzi pueden estimar sus trabajos comparando la civilización actual con la bravia naturaleza de entonces; no así los ignorantes en la materia, que han criticado sus obras sin comprenderlas.
Constanza Codazzi de Convers
No hay comentarios:
Publicar un comentario