martes, 21 de junio de 2016

BIOGRAFIA DEL Dr. Víctor Silva Bermúdez por Carolina Chalbaud de De Stefano



El Viaje

El primer contacto en Europa fue en Zürich. Allí conversaron con el Ing. Diplomado Max Walt, profesor de ETH (1), coronel del ejército suizo y experto en teleféricos  ya que se encargaba del mantenimiento de los teleféricos del ejército suizo.

El Ing. Walt examinó los cinco (5) proyectos y a priori dijo: "Lo más importante en estos proyectos son las guayas transportadoras pues de ellas penden las cabinas donde van los pasajeros"

 A continuación fueron a visitar la Aguja del Sur en Chamonix ( Francia) ,  el teleférico más alto de Europa ( 3900  mts),  presentando éste  un tramo sin apoyos,  como el planteado para el tramo Loma Redonda-Pico Espejo,  y  con una longitud de 3000 mts.

A pesar del mal tiempo, contactaron al ing. Maurice Comte, audaz y de vasta experiencia. Durante el recorrido el Ing. Silva evaluó al Ing. Comte y pensó que era el adecuado. El Ing. Comte solicitó buenas condiciones para llevar a cabo la obra y fue contratado.

Al seguir evaluando los proyectos presentados se encontró que había uno irrealizable, pues  sus cables tenían una máxima duración de una (1) semana  a causa de  los esfuerzos que iban a soportar, traduciéndose los mismos  en fallas a nivel de microestructura lo que llevaría a la temprana ruptura de los mismo.

Con estos datos e informes regresaron a Caracas donde ya una empresa había logrado que se le adjudicase el teleférico de carga pero no así el de pasajeros.  El Gral. Pérez Jiménez confió en el Ing. Silva y sus apreciaciones.

Posteriormente se realizó un viaje a Mérida para afinar los datos topográficos recabados por el Dr. de Bertrend y se escogió como estación terminal en la ciudad, en el sitio denominado Barinitas,  hacienda propiedad del Coronel Matute.



(1) La Eidgenössische Technische Hochschule Zürich (Escuela   Politécnica  Federal de Zúrich)

La segunda licitación

Para el Teleférico de pasajeros se abrió un nuevo proceso de licitación. Las ofertas fueron:

Alemania……Bs. 44.000.000

Suiza……….. Bs. 33.000.000

Austria……… Bs. 28.000.000

Francia……… Bs. 23.000.000

Italia…………..No presentó

La Obra fue adjudicada al consorcio francés y el Ing. Silva asevera aún hoy que: "Fue una buena elección".

 Se estableció en función a la longitud del trayecto y los estudios preliminares, que el trayecto fuese dividido en 4 segmentos. Las razones fueron:

1) Seguridad de la Guayas, alma del sistema, las cuales sufren tensiones internas que se traducen en su ruptura cuando la diferencia de nivel entre un punto y otro es de 600 mts. La manufactura de las Guayas fue seguida minuciosamente, haciéndose análisis químicos desde los lingotes de acero con los que se elaboraron,   hasta el momento de montarlas. Estas Guayas requieren de un mantenimiento riguroso cada 3 meses a fin de garantizar su buen funcionamiento y la seguridad de los usuarios del sistema. Estas Guayas no pueden ser sometidas ni a torsión ni a presión ya que los defectos que se producen en la microestructura son perennes.

2) La Salud de los pasajeros; en base a recomendaciones del Dr. Versarg, médico suizo especialista en problemas fisiológicos provocados por la altura y cuya experiencia incluía visitas a la Paz (Bolivia) y otras ciudades ubicadas a gran altitud, señaló:

-Se deben subir los pasajeros en 4 viajes y permitirles "aclimatarse” en cada una de ellas, a fin de observar sus reacciones a los cambios de altura por un espacio entre 10 y 20 minutos.

-Enriquecer con O2 el aire en la última estación (Pico Espejo).Para ellos se adquirió una planta generadora de oxígeno,  la cual lamentablemente nunca fue puesta en servicio, y con el tiempo fue víctima del pillaje,  fue desmantelada.

-Colocar en el último tramo un reductor automático de velocidad, de manera que el cambio de presión dentro de la cabina fuese paulatino y no afectase a los pasajeros.

-Dotar las cabinas con unidades de O2, para casos de emergencia

-Dotar de un área paramédica la última estación ya que en caso de emergencia hubiesen los recursos para auxiliar al visitante en caso de sufrir malestar por altura o falla respiratoria.

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