domingo, 5 de junio de 2016

BIOGRAFIA DEL Dr. Víctor Silva Bermúdez por Carolina Chalbaud de De Stefano



El Terremoto

Por la cordillera de la costa viaja su falla, y al mover sus entrañas sacudió violentamente a Cumaná en Enero de 1929.Tanto la casa paterna de Víctor,  como la escuela se derrumbaron. Una gran cantidad de habitantes emigró ante aquella tragedia. Así también lo hizo la familia Silva-Bermúdez regresando a Ciudad Bolívar donde  finalizó  Víctor su primer año de bachillerato.

 

  • Caracas
  •  Para cantarte a ti puse al arpa
  • Todas las cuerdas de oro
  • Para cantarte a ti mi garganta
  • Recogió un ruiseñor ( Luís Maria Frómetra “ Billo”)

Víctor fue enviado interno al colegio San José en los Teques bajo la dirección de Don Jesús Arocha,  y posteriormente al colegio San Ignacio en el cual obtuvo excelentes calificaciones,   pero como el mismo me dice: "No me dejé ensillar"  y en consecuencia  los Jesuitas no lo aceptaron para el año siguiente. De manera que se fue al colegio Salesiano de Sarría,  destacándose en todas las asignaturas, y además  siendo el mejor deportista en las disciplinas de natación, futbol, cacería y excursionismo.

Sus hobbies eran la electrónica y la radiodifusión.



Se inscribió en la Universidad Central de Venezuela en la facultad de Medicina debido a su gran admiración por su tío Dr. Eraclio Carranza, pero su deseo de ser médico no se concretó. Aún cuando era un estudiante brillante,  en la primera disección de cadáveres en el Hospital Vargas se impresionó mucho y en ese momento claudicó.


 

Al ser un excelente estudiante tuvo facilidad para acercársele al Dr. Rodríguez Rivero, rector de la Universidad,  y pudo tramitar su cambio de carrera de Medicina  a Ingeniería Civil, y  pese a estar fuera de tiempo lo logró.

 

Su facilidad innata para las ciencias exactas y su dedicación  hicieron que los estudios fuesen amenos y sencillos, pues como él mismo dice:" En Ingeniería todo está conectado, todo es lógico. Es como un carrete de hilo que se va desenrollando"

 

Le agradaba mucho el cine,  y acudía casi a diario a ver películas mudas en los cines de Rial y Capitol. El valor de la entrada era de Bs. 0.50.Tenia la costumbre de hacer pequeños resúmenes de sus notas de clase y de repasarlos en los intermedios de las funciones.

 

Víctor recuerda algunos profesores notables de la Facultad de Ingeniería; como:

-Calcaño en Geometría descriptiva

-Luís Ugueto en Topografía, Geodesia y cosmografía

-Numa Quevedo en Legislación para ingeniería, linderos, compromisos y obligaciones

-José Antonio Ayala y Crispín Ayala  en Cálculo

Víctor  obtuvo el título de Dr. en Ciencias Físicas y Matemáticas en 1936 en la Universidad Central de Venezuela.


Doña Inés

Doña Inés Beauperthuy de Silva nació en Cumaná, bisnieta del Sabio Beauperthuy.

Se levantó en un hogar pleno de educación y finos modales. Doña Inés además de su belleza natural tiene  una belleza interna que es aquella que perdura por siempre. Aquella que se trasluce del alma a través de la mirada dulce que infunde paz y armonía. Desde muy jovencita perteneció a un grupo de jóvenes católicas,  y llegó a ser  la presidenta Diocesana de Juventud católica.  Impartía educación religiosa a grupos de niños y fue tanto su entusiasmo por esta actividad que tuvo la inquietud de llegar a tomar hábito religioso y consagrar su vida a Dios.

Cuando contaba con 14 años, comenzó  a recibir visitas  en su casa de su primo Víctor, quien siempre la había admirado secretamente en su corazón y se  había estado enamorado de ella. Las visitas se fueron haciendo mas frecuentes, y así el amor entre ellos comenzó a crecer. Y así  se ha mantenido en todos sus años de feliz matrimonio, con su Amor-manía, ellos mismos me lo han dicho.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario