Elbano
Méndez Osuna (1918 - 6 de febrero - 2018).
A cien años de su nacimiento.
Hijo de
Hermes Osuna y Asunción Méndez. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y
Aplicadas (1936-1939) y posteriormente en la Escuela de Artes Aplicadas de la
Universidad de Chile, la Escuela Nacional de Artes Gráficas de Madrid, la
Academia La Grande Chaumière y el Atelier de André Lhote en París. Fue
asistente de Rafael Rosales en las decoraciones de los cines Ávila y Boyacá en
Caracas. Realizó ilustraciones para el semanario Fantoches que dirigía Leoncio
Martínez (Leo). En 1942 viajó a Chile y asiste a los pintores mexicanos Xavier
Guerrero y David Alfaro Siqueiros en la elaboración de los murales para la
Agrupación Escolar México, en la población de Chillán. A su regreso realizó
murales para la Escuela Concordia de Cabimas (Edo. Zulia, 1944) y el Liceo
Libertador de Mérida (1945). En 1947, su envío al VIII Salón Oficial, dos
paisajes, un retrato y un cuadro titulado Victoria griega, con "atisbos
surrealistas", fue reconocido con el segundo premio nacional de pintura.
Fue director de la Escuela de Artes Plásticas de San Cristóbal (1958-1962). En
1969 fue uno de los principales promotores del Taller Regional de Artes
Plásticas de Tovar (Edo. Mérida). Realizó aguafuertes y litografías. Trabajó el
óleo aunque tuvo preferencia por la acuarela. La GAN posee en su colección las
obras Francia (óleo sobre cartón, 1948), Naturaleza muerta con flores (óleo
sobre tela, 1969), Lomas de la virgen —Tovar— (óleo sobre tela, 1969),
Naturaleza muerta —botella de chianti— (óleo sobre tela, 1971) y Niña de
juguete (óleo sobre tela, sin fecha).
Exposiciones
individuales
1948 CVA
1961 Liceo de Aplicación, Caracas
1962 San Cristóbal Tennis Club, San Cristóbal
1963 Hotel Tamá, San Cristóbal
1966 "Motivos tovareños y otros", Taller Libre de Arte, Caracas
1968 "Producciones recientes", Galería Polo & Bot, Caracas
1972 "Acuarelas", Galería Il Caravaggio, Caracas / Galería Sótano de Arte, Caracas.
1948 CVA
1961 Liceo de Aplicación, Caracas
1962 San Cristóbal Tennis Club, San Cristóbal
1963 Hotel Tamá, San Cristóbal
1966 "Motivos tovareños y otros", Taller Libre de Arte, Caracas
1968 "Producciones recientes", Galería Polo & Bot, Caracas
1972 "Acuarelas", Galería Il Caravaggio, Caracas / Galería Sótano de Arte, Caracas.
Premios
1941 Mención honorífica, I Salón Universitario, Santiago de Chile
1943 Premio José Loreto Arismendi, IV Salón Oficial / Mención honorífica, I Salón Arturo Michelena
1946 Premio Club de Leones, IV Salón Arturo Michelena
1947 Segundo Premio Oficial de Pintura, VIII Salón Oficial.
1941 Mención honorífica, I Salón Universitario, Santiago de Chile
1943 Premio José Loreto Arismendi, IV Salón Oficial / Mención honorífica, I Salón Arturo Michelena
1946 Premio Club de Leones, IV Salón Arturo Michelena
1947 Segundo Premio Oficial de Pintura, VIII Salón Oficial.
Colecciones
Escuela Ayacucho, Lagunillas, Edo. Zulia / Escuela Concordia, La Salina, Edo. Zulia / Escuela Normal Miguel Antonio Caro, Caracas / GAN / Grupo Escolar República del Ecuador, Caracas / Liceo de Aplicación, Caracas / Liceo Libertador, Mérida / Mamja.
Escuela Ayacucho, Lagunillas, Edo. Zulia / Escuela Concordia, La Salina, Edo. Zulia / Escuela Normal Miguel Antonio Caro, Caracas / GAN / Grupo Escolar República del Ecuador, Caracas / Liceo de Aplicación, Caracas / Liceo Libertador, Mérida / Mamja.
Fuentes
GRILLET, R. (2001). Fuentes Documentales y Críticas de las Artes Plásticas Venezolanas: siglos XIX y XX. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.
VAZQUEZ, A. (1998). Manifestación Estética en Tovar. Universidad de Texas: Ediciones Tovar.
OSUNA, W. (1978). Mas si yo fuese un poeta, un buen poeta. Caracas: Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
VERA, R. (2001).
Cultores y Forjadores Merideños. Publicaciones "Riheve".
Cinap, M 48
GRILLET, R. (2001). Fuentes Documentales y Críticas de las Artes Plásticas Venezolanas: siglos XIX y XX. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.
VAZQUEZ, A. (1998). Manifestación Estética en Tovar. Universidad de Texas: Ediciones Tovar.
OSUNA, W. (1978). Mas si yo fuese un poeta, un buen poeta. Caracas: Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
VERA, R. (2001).
Cultores y Forjadores Merideños. Publicaciones "Riheve".
Cinap, M 48
Créditos
Galería de Arte Nacional (GAN) http://vereda.ula.ve/gan
Yusleidy M. Reyes M. Estudiante de la Licenciatura en Historia del Arte de la ULA. Correo electrónico:
Carlos Eduardo Morillo. Estudiante de la Licenciatura en Historia del Arte de la ULA.
Galería de Arte Nacional (GAN) http://vereda.ula.ve/gan
Yusleidy M. Reyes M. Estudiante de la Licenciatura en Historia del Arte de la ULA. Correo electrónico:
Carlos Eduardo Morillo. Estudiante de la Licenciatura en Historia del Arte de la ULA.
El
realismo social en la pintura venezolana, 1940-1950
Escrito por Simón Noriega
http://lanacionweb.com/…/memorias-y-tiempos-en-los-108-ano…/
“…Escuela de Bellas Artes cuando Elbano Méndez Osuna revivía los sentimientos del arte francés”. Néstor Melani Orozco
Memorias y Tiempos: en los 108 años del Salón de Lectura de San Cristóbal
Escrito por Simón Noriega
http://lanacionweb.com/…/memorias-y-tiempos-en-los-108-ano…/
“…Escuela de Bellas Artes cuando Elbano Méndez Osuna revivía los sentimientos del arte francés”. Néstor Melani Orozco
Memorias y Tiempos: en los 108 años del Salón de Lectura de San Cristóbal
http://testimoniostachirenses.blogspot.com/…/capitulo-iv.ht…
CAPÍTULO IV LA PLÁSTICA TACHIRENSE EN EL SIGLO XX
“La existencia del Grupo Yunque en 1944 y la Peña Literaria Manuel Felipe Rúgeles (1960), despierta nuevas inquietudes, de modo que en 1962, los maestros Manuel Osorio Velasco, Valentín Hernández Useche y Elbano Méndez Osuna, inician un ciclo decisivo al fundar la Escuela de Artes plásticas de San Cristóbal”.
CAPÍTULO IV LA PLÁSTICA TACHIRENSE EN EL SIGLO XX
“La existencia del Grupo Yunque en 1944 y la Peña Literaria Manuel Felipe Rúgeles (1960), despierta nuevas inquietudes, de modo que en 1962, los maestros Manuel Osorio Velasco, Valentín Hernández Useche y Elbano Méndez Osuna, inician un ciclo decisivo al fundar la Escuela de Artes plásticas de San Cristóbal”.
http://china.embajada.gob.ve/index.php…
“La exposición presentada por Venezuela, país que participa por segunda vez en el evento, cuenta con 21 obras de prestigiosos artistas plásticos de los siglos XIX y XX, tales como: Martín Tovar y Tovar; Pedro Centeno Vallenilla; Armando Reverón; Marcos Salazar; Feliciano Carvallo; Manuel Espinoza; Carlos Hernández Guerra; Elisa Elvira Zuloaga; Pedro León Castro; Pedro Zerpa; Jesús María de las Casas; Francisco Valdez; Adrián Pujol; Charles Ventrillon, Nicolás Ferdinandov; Ferdinand Bellermann; Jean-Baptiste Louis Gros; Elbano Méndez Osuna y Manuel Cabré”.
Beijing, mayo 05-2015.
“La exposición presentada por Venezuela, país que participa por segunda vez en el evento, cuenta con 21 obras de prestigiosos artistas plásticos de los siglos XIX y XX, tales como: Martín Tovar y Tovar; Pedro Centeno Vallenilla; Armando Reverón; Marcos Salazar; Feliciano Carvallo; Manuel Espinoza; Carlos Hernández Guerra; Elisa Elvira Zuloaga; Pedro León Castro; Pedro Zerpa; Jesús María de las Casas; Francisco Valdez; Adrián Pujol; Charles Ventrillon, Nicolás Ferdinandov; Ferdinand Bellermann; Jean-Baptiste Louis Gros; Elbano Méndez Osuna y Manuel Cabré”.
Beijing, mayo 05-2015.
Valentín
Hernández Useche
Nace en San Cristóbal el 3 de noviembre de 1925. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid durante cinco años. Luego regresó a su ciudad natal en donde funda junto a Don Elbano Méndez Osuna la Escuela de Artes Plásticas en 1959.
Nace en San Cristóbal el 3 de noviembre de 1925. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid durante cinco años. Luego regresó a su ciudad natal en donde funda junto a Don Elbano Méndez Osuna la Escuela de Artes Plásticas en 1959.
http://katherinechacon.blogspot.com/…/cronologia-del-arte-v…
OFICIO DE MIRAR Blog de artes visuales, crítica y cultura publicado por Katherine Chacón
Cronología del arte venezolano 1941-1950
Surgimiento y consolidación de un arte nacional
OFICIO DE MIRAR Blog de artes visuales, crítica y cultura publicado por Katherine Chacón
Cronología del arte venezolano 1941-1950
Surgimiento y consolidación de un arte nacional
1946
· Se realiza la cuarta edición del Salón Arturo Michelena. Los galardones fueron entregados a: Premio Arturo Michelena: Juan Vicente Fabbiani por su obra Mojiganga; Premio Andrés Pérez Mujica: Pascual Navarro por El Cantón; Premio Rotary Club: Emilio Hidalgo y Waldo Sanz; Premio Club de Leones: Elbano Méndez Osuna; Premio Emilio Boggio: Pablo Vásquez y Premio Ateneo de Valencia: Luis Camacho.
· Se realiza la cuarta edición del Salón Arturo Michelena. Los galardones fueron entregados a: Premio Arturo Michelena: Juan Vicente Fabbiani por su obra Mojiganga; Premio Andrés Pérez Mujica: Pascual Navarro por El Cantón; Premio Rotary Club: Emilio Hidalgo y Waldo Sanz; Premio Club de Leones: Elbano Méndez Osuna; Premio Emilio Boggio: Pablo Vásquez y Premio Ateneo de Valencia: Luis Camacho.
1947
· Se lleva a cabo el VIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. Héctor Poleo obtiene el Premio de Pintura. El Premio de Escultura es declarado desierto y en su lugar se otorgan premios de pintura a Tomás Pérez Avilán y Elbano Méndez Osuna. Luis Guevara Moreno gana el Premio Mérito para Estudiantes. El Premio para Artes Aplicadas lo gana Ricardo Arrué. Premio John Boulton: Manuel Cabré. Premio Arístides Rojas: Charles Ventrillon-Horber, Premio José Loreto Arismendi: Mateo Manaure. Premio Federico Brandt: Pascual Navarro.
https://es.scribd.com/doc/132316534/La-Escuela-de-Caracas
Gac Méd Caracas 1999;107(1):109-120
La Escuela de Caracas y el paisajismo venezolano
Dr. José Enrique López*, Myriam Marcano Torres, José Enrique López Salazar, Yolanda López Salazar, Humberto Fasanella
Gac Méd Caracas 1999;107(1):109-120
La Escuela de Caracas y el paisajismo venezolano
Dr. José Enrique López*, Myriam Marcano Torres, José Enrique López Salazar, Yolanda López Salazar, Humberto Fasanella
“Los
principales representantes de la Escuela de Caracas son: Antonio Alcántara,
César Prieto, Pedro Angel González, Rafael Ramón González, Francisco Fernández,
Tomás Golding, Elisa Elvira Zuloaga, Marcos Castillo, Vicente Fabbiani, Elbano
Méndez Osuna, Alberto Egea López, Francisco Narváez, Raúl Moleiro, José
Requena, Trino Orozco, Leopoldo Lamadriz”
La
escuela mexicana de pintura comienza a ser conocida por los jóvenes artistas
venezolanos en este periodo de apertura democrática, en especial a partir del
gobierno civilista del general Isaías Medina Angarita (1897-1953), con Arturo
Uslar Pietri (1906-2001) como ministro de Educación.
“El gobierno otorga becas y algunos estudiantes prosiguen sus estudios en México, como Héctor Poleo (1910-1989), o en Chile, como Gabriel Bracho (1915-1995) y Elbano Méndez Osuna (1918-1973)”
“El gobierno otorga becas y algunos estudiantes prosiguen sus estudios en México, como Héctor Poleo (1910-1989), o en Chile, como Gabriel Bracho (1915-1995) y Elbano Méndez Osuna (1918-1973)”
No hay comentarios:
Publicar un comentario