jueves, 25 de enero de 2024

LA ALTITUD DE MÉRIDA = Alfredo Jahn

 

LA ALTITUD DE MÉRIDA

Mérida, Abril de 1922

A. Jahn 


 

Antes de mis viajes de exploración, en 1910 a 1912, por el Occidente de Venezuela, existían ya algunas determinaciones de la altura de la ciudad de Mérida; pero ninguna de ellas se había hecho con la debida precisión, porque, calculadas algunas de un escaso número de observaciones barométricas sin sus correspondientes simultáneas al nivel del mar y basadas otras en lecturas aisladas de aneroides, se habían practicado todas en diferentes sitios de la ciudad y carecían de un punto fijo común de referencia. 

 

Mérida está emplazada en una mesa que se dirije hacia el S. O., bordeada por los ríos Mucujún, Chama y Albarregas, e inclinada más o menos, 4 por ciento, de suerte que las observaciones barométricas practicadas en diferentes puntos de la ciudad deben arrojar, como en efecto sucede, diferencias considerables. Para poder establecer la comparación de los resultados obtenidos por otros viajeros y por mí, se imponía, pues, la reducción a una referencia común y para tal he elegido el zócalo de la Catedral en su ángulo Nordeste.

 

Nivelaciones practicadas con el teodolito en setiembre del año pasado, me dieron a conocer la diferencia de nivel de este zócalo con los pisos de las casas en que fueron practicadas las observaciones de algunos de mis predecesores y las mías.

 

La primera indicación altimétrica de Mérida, de que se tiene noticia, es la del sabio francés

J. D. Boussingault, y figura en sus Viajes Científicos a los Andes ecuatoriales,                            recopilados por Acosta, con 1619 metros (pág. 195). No dice este autor a qué punto de la ciudad se refiere esta cota, pero la circunstancia de haber él estado al servicio de la causa republicana y haber viajado en el séquito del Libertador, quien lo distinguió con su amistad, hace presumir que se alojase en la casa consistorial o municipal, que es la que hoy ocupa el cuartel nacional en la parte occidental de la plaza Bolívar. El piso de este edificio está 4 metros más bajo que el zócalo de la Catedral, de modo que la altura de Boussingault reducida a este último punto sería la de 1623 metros sobre el nivel del mar.

 

Por los años de 1836 a 1838, debió visitar esta ciudad el Coronel Agustín Codazzi, nuestro conocido geógrafo, cuando se ocupaba en recojer materiales para sus trabajos corográficos. En la Página 497 de su Resumen de la Geografía de Venezuela dice que Mérida se halla a una altura de 1971 varas que equivalen a 1648 metros pero omite, como los demás, indicar su punto de referencia, el cual no ha sido posible identificar.

 

En 1885 fue huésped de Mérida por algunos días el doctor W. Sievers, geólogo alemán                            

quien realizó importantes trabajos geológicos en todo el Occidente de Venezuela. Sus observaciones con un aneroide de Otto Bohne Berlín, fueron hechas en el Hotel Rangel, el cual en aquella época ocupaba la casa que es hoy del señor Roque Paoli, y cuyo piso está 5,50 m. más bajo que el zócalo de Catedral. Aunque Sievers en sus publicaciones sobre la Cordillera de Mérida, anota como altura de la ciudad la de 1630 m, el cálculo hecho por mí con el promedio de todas sus observaciones de hipsómetro y aneroíde solo arroja para el citado punto de observación 1620, o sean 1625,50 metros para el zócalo de la torre.

 

Algunos años después de la visita de Sievers fué instalado un gabinete de física completo en la Universidad de Los Andes y entre los instrumentos importados empezó a funcionar allí un barómetro de sifón algo imperfecto y desprovisto de nonio. Las observaciones practicadas con este instrumento no permiten que se les aplique el cálculo, ya que muchas de ellas se hicieron, en la casa que habitaba el profesor de física y no consta en los cuadros, que he tenido a la vista, la época en que se hizo el traslado de los instrumentos. La imperfección del barómetro empleado y la falta de comparación de sus indicaciones con los aparatos similares de Caracas han sido, por otra parte, causa de que omitiese la altura resultante en esta breve memoria.

 

No fué sino en 1907 que frieron repetidas las observaciones altimétricas de Mérida. La Comisión astronómica del Plano Militar, instalada en la casa del señor Don Gabriel Parra Picón practicó allí en el mes de junio observaciones con sin barómetro de mercurio, sistema Fortin, y del promedio de estas, comparadas con las del observatorio de Caracas, dedujo el doctor Luis Ugueto la altura de 1641 metros sobre el nivel del mar. La nivelación por mí practicada en setiembre del año pasado demuestra que la casa de la familia Parra, donde actuó la comisión nombrada, se halla 10,60 m. sobre el zócalo de la torre, lo que da para este último una altura absoluta de 1630,4 metros.

 

Mis propias observaciones fueron practicadas del 13 al 1 5 de marzo de 1910 en el antiguo Hotel Mérida, cuyo piso está elevado 4.50 m. sobre el zócalo de Catedral y del 29 de diciembre de 1910 al 24 de febrero de 1910 en la casa que es hoy del señor Carlos Dávila y que está 7,50 metros más baja que él referido zócalo. Estas últimas observaciones suman 192 lecturas del barómetro de mercurio y de la temperatura del aire, hechas simultáneamente con otras que el doctor Luis Muñoz Tebar practicaba en el barómetro del dique astillero por mí instalado y del mismo tipo de los que, usaba en mis viajes de exploración. Calculada la altitud de Mérida con las dos series antedichas y sus simultáneas de Maracaibo y Puerto Cabello, resulta el zócalo de la catedral:

 

    altura. Observaciones de marzo 1910                         1625,0 M

IIª altura. Observaciones de diciembre a febrero 1911      1625,2 M

 

En agosto del pasado año de 1921 tuve ocasión de comprobar una vez más esta altura. Durante los días 18 a 21 de aquél mes y año observé en Maracaibo, cerca de la orilla del lago mi barómetro Fortin, determinando con precisión la altura de su cubeta sobre el nivel de las aguas. A mi llegada a esta ciudad comparé el instrumento usado con el de la Estación meteorológica y hecha la corrección debida, resultó que el piso de la casa del señor Br. Emilio Maldonado, donde está establecida aquella estación, se halla a 1612,4 m. sobre el nivel del lago y como, según mi nivelación, el zócalo de Catedral está más alto que la estación meteorológica 12,88 m, tenemos que la altura de aquel es de 1625,28 m.

 

No puede ser más satisfactorio el resultado de esta comprobación y esto me induce a considerar como altura definitiva y exacta de Mérida, en el zócalo de la Catedral, la de 1625,3 metros sobre el nivel del mar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario