jueves, 2 de octubre de 2014

25 datos clave sobre el caso del Teleférico de Mérida; por Anabella Abadi #Numeralia



25 datos clave sobre el caso del Teleférico de Mérida; por Anabella Abadi #Numeralia
Por Anabella Abadi M. | 30 de septiembre, 2014 

 


El Teleférico de Mérida, el más alto y el segundo más largo del mundo, cerró sus puertas hace más de 6 años. Actualmente se desarrollan las obras del Nuevo Teleférico de Mérida, que contará con 4 tramos en serie y 5 estaciones (Barinitas, La Montaña, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo), una obra que ya tiene más de 2 años de retraso.
La entrega de los primeros 2 tramos y 3 estaciones del Nuevo Teleférico de Mérida hoy se prometen para diciembre de 2014. Sin embargo, apenas a tres meses de su posible inauguración parcial y tras una inversión total estimada de más de US$ 600 millones provenientes del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, el Fonden y de un crédito retornable otorgado por el Bandes a Venezolana de Teleféricos (Ventel), vale la pena revisar la evolución de esta obra.
1. El Teleférico de Mérida se comenzó a construir en 1956 y estuvo listo en marzo de 1960 tras una inversión de Bs 70.000.000 (US$16 millones).
2. El 2 de junio de 2007 se publicó en la Gaceta Oficial Nº 38.450 el retiro de la concesión del Teleférico de Mérida,  entre otros bienes muebles e inmuebles del sector turismo.
3. El 5 de agosto de 2008 se reportó que entre el 9 y el 11 de agosto de 2008 el Teleférico de Mérida cerraría sus puertas para realizar pruebas del sistema de guayas y de seguridad. Estas pruebas se realizarían luego de que en marzo de 2008 se venciera el certificado de seguridad del teleférico.
4. El 12 de agosto de 2008 se anuncia que el Teleférico de Mérida sería cerrado de manera indefinida, ya que los cables portadores de los vagones estaban a punto de cumplir su vida útil y una de las torres tenía una fisura.
5. El 22 de agosto de 2008, la entonces Ministra de Turismo, Titina Azuaje, precisó que la firma suiza encargada de la inspección del Teleférico de Mérida recomendó no hacer más reparaciones a la estructura actual, ya que no se garantizaba un funcionamiento óptimo del sistema y podría comprometerse la seguridad de los visitantes. Frente a esto, Azuaje afirmó que el Gobierno Central esperaba un proyecto para un nuevo sistema teleférico para Mérida por parte de la empresa austríaca Doppelmayr Garaventa Group.
6. El 22 de febrero de 2010, el entonces Ministro de Turismo, Alejandro Fleming, anunció que el teleférico sería repotenciado y reinaugurado en el “Muy, muy corto plazo”. Aunque no dio a conocer alguna fecha tentativa de entrega, dijo que “yo trabajo sobre la base de cronogramas en tiempo específico, lo que me permite evaluar cómo está avanzando la obra, quién construye y solventar cuando se requiera”.
7. El 27 de abril de 2010, el mismo Ministro de Turismo, Alejandro Fleming, informó que en los próximos días se iniciarían las obras del Nuevo Teleférico de Mérida, que se preveía culminar en 24 meses (es decir: para abril de 2012). Doppelmayr Garaventa Group (para más señas, la misma empresa encargada del teleférico Caracas-Macuto) se encargaría de los trabajos de remodelación del teleférico y de la transferencia tecnológica. Fleming también informó que Ventel (adscrita al Ministerio del Turismo) había suscrito un convenio con Bandes para un financiamiento de BsF 248 millones para las obras del Nuevo Teleférico.
8. El 1 de agosto de 2010 Alejandro Fleming anunció que el Nuevo Teleférico de Mérida estaría completamente modernizado y operativo en 20 meses (es decir: para marzo de 2012).
9. El 9 de enero de 2011, Alejandro Fleming informó que en diciembre de 2010 habían llegado al país varios equipos para el sistema electromecánico del Nuevo Teleférico de Mérida y anunció que los trabajos de modernización ahora estarían listos para el segundo semestre de 2012.
10. El 8 de agosto de 2011, el Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, informó que antes de irse a Cuba el presidente Hugo Chávez había aprobado US$ 113 millones para las obras del Nuevo Teleférico de Mérida. Precisó además que 3 de las 5 estaciones (Barinitas, Las Montaña, La Aguada) estarían listas en noviembre de 2012.
11. El 17 de octubre de 2011, el Ministro de Turismo, Alejandro Fleming, presentó las nuevas cabinas del Nuevo Teleférico de Mérida, de aluminio y con vidrios de alta seguridad. Contarían con un sistema de comunicación y seguridad, asientos para discapacitados, piso antirresbalante, escalera, vías de escape y evacuación en el techo. Además, las cabinas tendrían una capacidad de 60 personas, un aumento significativo con respecto a las antiguas cabinas de 40 ocupantes.
12. El 23 de octubre de 2011, Alejandro Fleming aseguró que las primeras tres estaciones (Barinitas, La Montaña y La Aguada) estarían listas a finales de agosto de 2012.
13. El mismo 23 de octubre de 2011, el Minisitro de Turismo Alejandro Fleming aseguró que para abril de 2013 entraría en funcionamiento el Nuevo Teleférico. A la fecha, la inversión se estimaba en BsF 1.200 millones (poco más de US$ 279 millones, calculados al tipo de cambio oficial vigente de 4,3 BsF/US$).
14. El 23 de julio de 2012 se reportaba que la obra del Nuevo Teleférico de Mérida tenía apenas un 53% de avance. Además, el Ministerio de Turismo informaba que la inversión ya superaba los US$ 300 millones y que el teleférico ahora estaría en funcionamiento en diciembre de 2013.
15. El 14 de agosto de 2012, en plena campaña presidencial y a través de una Cadena de Radio y TV, el presidente y candidato a la reelección Hugo Chávez Frías aprobó BsF 105 millones más, provenientes del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, para las obras del Nuevo Teleférico de Mérida.
16. En noviembre de 2012, el Ministro de Turismo, Alejandro Fleming, afirmó que “ya han sido demolidas completamente las 3 primeras estaciones, para continuar con las obras civiles de construcción de las nuevas estaciones, con un 63% de avance según reflejan los trabajos de construcción, los cuales avanzan en los ritmos que están previstos en el cronograma de la obra”. Fleming también precisó que la inversión para la construcción del Nuevo Teleférico de Mérida ya sobrepasaba los US$ 318 millones y  que el 14 de diciembre de 2013 el público podría disfrutar de la obra.
17. A principios de marzo de 2013, representantes del Convenio Fondo de Financiamiento Conjunto Chino-Venezolano y la gerencia de Ventel inspeccionaron las obras del Nuevo Teleférico de Mérida. Para la fecha se afirmó que presentaban sólo algo más de 65% de avance en su ejecución.
18. El 3 de abril de 2013, en plena campaña presidencial, Nicolás Maduro prometió inaugurar el Nuevo Teleférico de Mérida en septiembre de 2013.
19. El 11 de mayo de 2013, un nuevo Ministro de Turismo, Andrés Izarra, inspeccionó las obras del Nuevo Teleférico de Mérida y publicó en su cuenta de Twitter: “@IzarraDeVerdad: Aquí vamos Mérida en tu teleférico recuperado por la revolución”. El ministro afirmó que la obra presentaba un avance del 75% y que en 2014 se daría una apertura progresiva a los usuarios.
20. El 15 de mayo de 2013, Andrés Izarra estimó que el Nuevo Teleférico de Mérida reabriría sus puertas al público en julio de 2014. También afirmó que en septiembre de 2013 se iniciará la fase de prueba de las 3 primeras estaciones. El 3 de abril de 2013, en plena campaña presidencial, Nicolás Maduro prometió inaugurar el Nuevo Teleférico de Mérida en septiembre de 2013.
21. El 13 de diciembre de 2013, el mismo Andrés Izarra informó que sería postergada la inauguración del Nuevo Teleférico de Mérida hasta el último trimestre de 2014, debido a las condiciones climáticas.
22. El 31 de diciembre de 2013, el presidente de Ventel, José Gregorio Martínez, precisó que la obra del Nuevo Teleférico de Mérida tenía 82% de avance y se habían instalado más de 90% de los componentes electromecánicos destinados a sus cuatro tramos. Precisó que a la fecha se habían ejecutado US$ 336 millones, equivalentes a 70% de la inversión total estimada en US$ 480 millones.
23. El 29 de marzo de 2014, el Ministerio de Turismo informó que las obras del Nuevo Teleférico de Mérida sufrían “serias demoras producto de las guarimbas que grupos de la oposición intentan perpetuar en la ciudad merideña”. El ministro Andrés Izarra detalló: “lo queríamos entregar en julio, pero no lo vamos a poder hacer. Ha sufrido retrasos debido a la guarimba y el terror instaurado en ciertas zonas de la ciudad”. A la fecha, la inversión en el Nuevo Teleférico de Mérida ya ascendía los US$ 500 millones.
24. El 22 de mayo de 2014, se reportaba que el Nuevo Teleférico de Mérida presentaba un avance del 90%. El presidente de Ventel, José Gregorio Martínez, afirmó que ya estaban culminados los primeros 3 tramos del nuevo teleférico, abarcando 4 de las 5 estaciones. Se dijo que en agosto de 2014 se harían las pruebas del último tramo entre las estaciones 4 y 5. Para la segunda semana de diciembre de 2014, el Nuevo Teleférico de Mérida debería abrir las puertas al público.
25. El 15 de agosto de 2014, el Ministro de Turismo, Andrés Izarra, afirmó que las obras del Nuevo Teleférico de Mérida presentaban un avance de 92% y aclaró que en diciembre de 2014 sería inaugurado hasta la tercera estación. Arreaza agregó: “tiene una inversión de más de 600 millones de dólares para la construcción de un teleférico totalmente nuevo… es bueno aclarar que no es que se está remodelando”.

Anabella Abadi M. Economista egresada de la UCAB y Especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales (PUJ, 2011). Profesora en la UCAB, y Analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor.

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