domingo, 19 de octubre de 2014

Mérida Cultura, Turismo y Naturaleza Carlos Chalbaud Zerpa.



CAP I, QUINTA PARTE
LAS BRUMAS DEL PASADO
La emancipación


 La invasión de España por Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses, en 1808, trajo consigo la renuncia al trono del rey Carlos IV que pasó a su hijo Fernando VI quien a su vez abdicó en favor del propio Napoleón. y éste designó rey de España a su hermano José Bonaparte.
Estas renuncias vergonzosas de los miembros de la casa real española, quienes frieron trasladados, en calidad de cómodos prisioneros, a una ciudad d€ Francia dejó a España sin rey después José Bonaparte no era sino un impostor.
El pueblo ibérico, valiente como siempre, se levantó en armas contra el invasor francés y en las diferentes ciudades importantes del país se crearon juntas que gobernarían en nombre de Fernando, a quien consideraban su legítimo monarca.
Cuando en Caracas se supo, tiempo después, el giro que habían dado los sucesos europeos, los venezolanos pretextando velar por los derechos de su rey, decidieron también crear un gobierno propio y el poder político pasó de las manos de los funcionarios peninsulares residentes en nuestra patria a las de los crio o mantuanos. Fue así como se constituyó la Junta Suprema de Caracas.
Tales acontecimientos culminaron el 19 de abril de 1810 día de jueves Santo con la destitución del Capitán General. El ejemplo que dio Caracas fue seguido por Buenos Aires, Bogotá. Méjico y Santiago de Chile.
La Junta Suprema amenazó a las demás provincias venezolanas con declararles la guerra si no acataban su austeridad y no se incorporaban a este inicial movimiento independiente.
En Cumaná. Margarita, Barcelona. Barinas. Mérida y Trujillo las personas más importantes de dichas ciudades constituyeron Juntas Superiores Gubernativas.
l 16 de septiembre de 1810 fue nombrada la de la ciudad de Mérida que integraban doce miembros, de los cuales la mitad eran sacerdotes muy ilustrados.
El 5 de julio de 1811, los representantes de Caracas y de las provincias unidas antes nombradas, reunidos en Congreso, se declararon Estados libres, soberanos e independientes. Estas fueron las siete provincias que suscribieron el Acta Declaratoria de la Independencia de Venezuela y fueron las siete estrellas del Pabellón Nacional

He aquí la razón por la cual una de las estrofas del Himno del Estado Mérida dice:

Porque fue de las Siete Provincias
Que ganaron la heráldica estrella.
Y por eso muy alta en los Fastos,
 Cual sus níveos montañas descuella.

Maracaibo. Coro y Guayana, permanecieron ajenas al movimiento de emancipación -
Las autoridades militares españolas en nuestro país, no se resignaron a aceptar el nuevo estado de cosas y así se desencadenó la lucha por la emancipación, que tuvo como protagonista a Simón Bolívar.
La restauración del rey Fernando Séptimo en el trono español, quien restableció el más duro absolutismo y envió tropas a Venezuela, significaba que la ansiada libertad solamente podía ser obtenida a costa de enormes sacrificios y de una guerra larga y sangrienta.
El 24 de junio de 1821, el ejército patriota, al mando del Libertador, selló en la llanura de Carabobo nuestra independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario