martes, 21 de junio de 2016

BIOGRAFIA DEL Dr. Víctor Silva Bermúdez por Carolina Chalbaud de De Stefano



Viajando por Venezuela

 Recién graduado fue contratado por la "Standard Oil Compaña of Venezuela " en Caripito .Allí no trabajo mucho tiempo, pues vio  en peligro su carrera y su salud. Sus compañeros  de trabajo después de las 4 p.m. se dedicaban a tomar tragos en el Casino del campo y a jugar billar o bowling.

Consiguió trabajo con el Ministerio de Obras públicas, en el área de Cartografía nacional siendo el Ministros el Dr. Aguerreverre. Viajó  por toda Venezuela y vivió en: Güiria, San Cristóbal,  San Carlos,  Maracaibo,  Maracay,  y Tucupita.

Corrían los tiempos del Gral. Gómez y había preferencia por asignarle las pocas obras a los coroneles de confianza del Benemérito. Se usaban los presos como peones, mano de obra muy barata. Cuando se requería de algún ingeniero, para conocimientos más profundos,   se contrataba algún profesional necesitado y se le pagaba poco. El trabajo era duro.

 El Siglo XX

A pesar de que comenzó en 1901, para muchos este apareció después del 17 de Diciembre de 1935, ya que aun cuando el Gral. Gómez tuviese como colaboradores a José Gil Fortoul, Pedro Mª. Arcaya, Manuel Díaz Rodríguez, Pedro Emilio Coll, Esteban Gil Borges, Pedro Itriago Chacín, Felipe Guevara Rojas, Rubén González y Gumersindo Torres, todos venezolanos de excepción, y habiendo logrado la unificación y la paz social, desterrando el caudillismo, pagando la deuda externa, reorganizando el ejército, transformando la hacienda pública y garantizando a las compañías inglesas y americanas sus inversiones en la extracción petrolera,  el orden era mantenido a precios muy altos y se sentía un enorme oscurantismo y  mucho temor…..

Los Estados Unidos de Norteamérica

 En 1945 trabajaba Víctor en Cumaná como Ingeniero del Estado y vio un anunció en el periódico,   dirigido a un Ingeniero que quisiera cursar estudios de Electrificación rural en EEUU, en la Universidad de Washington D.C... Víctor siempre había soñado con viajar a esa. Se presentó a la Embajada Americana, y allí lo entrevistó y evaluó en Inglés la Sra. Margot Boulton de Bottone  quien le adjudicó la Beca de $ 180/mes.

Esta cantidad no cubría sus gastos, en consecuencia se entrevistó paralelamente con el Min. de Agricultura, el Dr. Eduardo Mendoza,   y le solicitó una beca igual. Esta fue concedida pero tuvo que hacer desembolsos propios para cubrir sus necesidades durante los cuatro (4) años que allá permaneció. Durante ese tiempo nació su segundo hijo Ricardo.

Durante su estadía en Washington atendió la visita del presidente de la CVF a quien sirvió de guía en las obras de rió Tenesse. Durante el recorrido Víctor emitió su opinión acerca de algunos tópicos que trataron y sus ideas no le gustaron al presidente de la CVF. En consecuencia,   al cabo de los cuatro (4) años cuando regresó al país volvió a Cumaná, a su fábrica de jabón, aceite de Coco y velas. Allí permanecieron los Silva-Beauphertuy hasta 1955 cuando nació su tercer hijo, Juan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario