jueves, 19 de mayo de 2022

Pepe Bruno: primer matador de novillos de Tovar.Nestor Abad Sanchez

 

Pepe Bruno: primer matador de novillos de Tovar.

Primera parte

A sus 90 años, uno de los toreros más longevos de Venezuela.

 

Dedicado a la Casa Hogar de Tovar, su actual refugio.

 

“No siempre los que más torean son los mejores, ni tampoco los que menos torean son los peores. El sistema determinó quién debía, y quién no, torear, y algunos consiguieron ser los mejores. Pero todos hicieron la historia del toreo”

Antonio Picamills

 

“Otro chico que se le dio su oportunidad fue a uno del terruño, Pepe Bruno, quien demostró valor, pero muy verde en el toreo”(1), así reseña don José Juan Uzcátegui Rangel en su crónica “Tercio de muletas. Historia taurina de Tovar” publicada en el semanario República los pininos de quien luego se convertiría en el primer matador de novillos de Tovar el 20 de septiembre de 1960. En ese ambiente, fue la prueba de fuego de Pepe Bruno, un barbilampiño de pequeña estatura, decidido y con agallas que soñaba con ser gigante, se lo demostró a sí mismo, cuando tenía unos diez años, de ida a la escuela se escapó de su hermano y primas menores para irse al potrero de Cucuchica a ver los toros “un día pasando el puente donde los Barón me encontré con un toro envacado y cómo iba detrás me le metí con un cuaderno y le pegué un lance”, recuerda que fue su primer pase a un toro que “al pasar cerca de sus piernas le dejo un frio”(2).


 

Cuando el 1 de abril próximo pasado conocí a José Bruno, me sorprendió con su lucidez a pesar de sus 90 años a cuestas, al preguntarle la fecha de su nacimiento, la respuesta fue tajante: -"El 17 de mayo de 1932" y si quiere le digo la hora, -"a las 2 pm" en el viejo hospital San José de Tovar y la partida se la sacó el matador de toros Nerio Ramírez en 1977 para presentarla en Colombia y demostrar que era venezolano nacido al pie de la Loma de la virgen, cuando el río pasaba cerca del viejo Matadero, su número de cedula V - 995.717(3).

 

Efectivamente, José Bruno Rivas Cuevas (n. Tovar, Mérida, 17/5/1932), hijo de Jacinto Rivas Rivas (h.l. de: Pedro y Petronila Rivas) y Florencia Cuevas (h.l. de: Francisco Cuevas y Justa Monsalve), fue bautizado por el Pbro. Eliseo A. Moreno, cura y vicario de Tovar el 21 de mayo, sus padrinos: Jesús María Cuevas y Bernabé Quiñonez(4) Luego sus padres se casaron en la iglesia de Nuestra Señora de Regla el 24/11/1932(5), siendo el primogénito de cuatro hermanos: 1) Helímeno (3/5/1934, aún vive en Caracas), 3) Ana Dolores (19/3/1937) y 4) Carlos, que murió a los días de nacido. Ya bautizado, José Bruno fue presentado en la Jefatura Civil de Tovar el 25 de noviembre, al día siguiente del matrimonio de sus padres, tenía 6 meses y 8 días. Su padre, Jacinto Rivas Rivas era un militar residente en Santiago de La Punta - Mérida, que había estado de servicio en Tovar, donde terminó residenciándose.

 

José Bruno estudio en una escuelita diagonal con la esquina de la Plazuela yendo hacia el Cementerio. Al morir su mamá en 1942 quedó bajo el cuidado de sus abuelos maternos y de las familias Abreu - Salas. Su afición por los toros fue mayor que los estudios, por esos años vino a torear en la Plazuela el famoso Pedro Cerradas “Cerrajillas” a quien sus ojos de niño veían con admiración de ídolo. Triunfante la revolución del 18 de octubre de 1945, a los 13 años y 6 meses con pollero en mano se fue a Caracas y a mediados del año siguiente logró inscribirse en la “Escuela Taurina Cavalieri” que funcionaba en la plaza “Rafael Cavalieri”(6).

 

En 1947, después de meses de estudio con “Fernando Rizo ´El veterano´, el mismo maestro de Diamante Negro” debutó en Parapara de Ortiz - Guárico con la célebre rejoneadora mexicana María Cobiana “La Serranita”, continuó en la escuela actuando en los jueves taurinos. La Escuela Cavalieri funcionó hasta 1955, cuando fue demolida la plaza de todos y mudada(7).

 

Su debut en Tovar en las corridas de toros del ferial septembrino de 1947 fue determinante en su vida, dada esa primera experiencia que señalé al inicio de esta crónica. De acuerdo a su narración toreó con Alejandro Campos Campitos y según las crónicas de la época, también actuaron José Jiménez Rebujina de Jerez - Estaña y otro aspirante José Osorio. Poco o nada se sabe de los años que corren entre 1950 - 1956. Pepe Bruno como artísticamente se hizo conocer se pierde en sus recuerdos. Visitó varios pueblos del interior del país en compañía de los alumnos de la Escuela o acompañando al maestro Cavalieri en sus actuaciones. Toreó en el Nuevo Circo de La Victoria - Aragua, Cumana, Barquisimeto y Valencia.


 

En septiembre de 1957 regreso a Tovar y el 9, luego de reencontrarse con la Patrona toreó con Antonio Márquez y Mario Galaviz, a partir de esta corrida se le abrieron muchas puertas con la Escuela de Rafael Calavieri. En 1958 vino de España Felipe Iglesias y viendo su interés lo ayudo organizando una corrida en Maracay donde toreó junto a Juan D. Silva y Felipe Iglesias, con toros de Mazaferro. Luego fue contratado para la feria de La Corteza en Acarigua donde salió al ruedo con Felipe Iglesias y Juan Barajas, resultando triunfador al cortar dos orejas. En septiembre acompañó en Tovar a Felipe Iglesias y Raúl Velázquez (colombiano). Como nota curiosa fue Felipe Iglesias quien en esa temporada transformó la plaza de todos de la Plazuela de cuadrada a circular, al principio recibió cierto rechazo, pero después fue aplaudido por la iniciática, que rompía una la tradición de tantos años. Pepe Bruno fue testigo de excepción de lo acontecido.

 

Apoyado por su apoderado Juan Uslar Pietri, presidente de la Televisora Nacional Canal 5 y hermano del Dr. Uslar Pietri, con todo el papeleo listo para irse a España a cumplir su sueño de convertirse en matador de toros, la caída de la dictadura se lo impidió y no le quedó de otra que irse a probar suerte en Colombia, a sugerencia del banderillero “Domingo González quien me dijo a España no vas a hacer nada ahorita, vete a Colombia, Ecuador y Perú, vienes de nuevo y así si te vas para España. Allí fue cuando me fui a Colombia”

 

Dejemos que sea el mismo Pepe Bruno quien nos cuente de sus andanzas y desandar por Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela: “El 3 de diciembre de 1959 salí de Caracas a las 7 de la noche vía Colombia y amanecí en San Antonio del Táchira. El 4 seguí a Cúcuta, me tocó que dejar las cosas en un hotel y devolverme a San Cristóbal a buscar el ´Pase salve´ -que no debía nada en el país y se me había olvidado-, regresar nuevamente a dormir en Cúcuta. El 5 continúe hasta Bucaramanga y dormí en el hotel Europa y el 6 en la mañana en Avianca llegué hasta Bogotá, ya en la ciudad y con poco dinero me recibió el novillero José Luis Rodríguez, a quien conocía de antemano y me invito a quedarme en su casa”


 

Pasada la navidad empezó a recorrer Colombia: “A mediados de enero estando en Bogotá fui y me escribí en la Asociación de Toreros de Colombia (UNETOC). Así empecé a ir pueblo tras pueblo: Tunja, Cundinamarca, Cali, Palmira - Valle, Santander de Chilichao, Agua Chica, Barranca Bermeja, a la Feria de La Piña en Bucaramanga y se llevó el trofeo de la ´Hormiga Coloma´, este triunfo me abrió las puertas en muchos pueblos vecinos, San Alberto y San Martín de Porres en el Cesar, Río de Oro al norte de Ocaña, Pamplona norte, Girón al sur, la feria de Ocaña y regresé a San Juan del Cesar, Nebrija, San Benito, Puerto Vílchez, Chucurí, Floridablanca, la feria del Arroz en la línea de Santander del sur, Pie de Cuesta, San Gil, El Socorro, Galán, la Chica Mocha, Oiva, Barboza, Ciudad Bolívar, Guadalupe donde corté dos orejas al lado de Julio César Cáceres primo hermano de Pepe Cáceres, en la Feria de las Flores en Vélez, Concepción, García Rovira, El Cerrito, San Andrés (todo en el Cesar), Chárrala, Duitama en Boyacá y en el Barrio Girardot en Bogotá en una plaza de toros portátil que construyó el señor Rafael Chiquito Pérez” Estando en Bucaramanga logró presentar y consignar los 17 carteles toreando con novillos, matadores de toros o haber cortado una oreja en plazas de primera para que le expidieran el carnet de matador de novillos N° A, 159, el 20 de septiembre de 1962.

 

En cuanto a sus actuaciones en el Perú: “Estuve en Lima, Trujillo, Cuzco y Arequipa”, por reclamar lo justo se ganó el rechazo de los peruanos en Trujillo circa 1967 y en Ecuador en “Quito, Ambato, Tuquerres, Río Negro, Guayas y Guayaquil” Todos estos datos han sido tomados directamente de los apuntes que lleva en un cuaderno y complementados con las tres conversaciones que sostuvimos, lo más seguro es que exista algún error u omisión en la trascripción de los mismos.


 

En las dos primeras conversaciones no me lo dijo y cuando le pregunté si se había casado o vivido en pareja, me respondió: -“No, pero arrimado sí” Aunque el 15 de abril de 1962 se le expidió, quizás por encargo, la fe de bautismo con fines matrimoniales y el 25 de julio se casó en Floridablanca, municipio del Departamento de Santander al noroeste de Colombia con Elvia Amalia Muñoz(8). Desconozco el motivo de guardarse tan íntimo secreto. Ayer lo visité muy temprano en busca de aclarar unas dudas, antes de despedirme le dije Maestro usted se casó en 1962, si quiere me contesta y sino tampoco importa, me dijo: -“si es verdad, me casé, yo quería callar eso, pocos lo saben. Fue el mejor matrimonio que hubo en Floridablanca ese año. Era una mujer muy hermosa y de una gran familia. Las cosas salieron mal, pero la culpa la tuve yo por andar en el toro como tenía que ser y la descuide. Iba a Bogotá y de allí al Ecuador o Perú, la relación era por telegramas, muchos regresaba primero y no habían llegado”, cuando le pregunte ¿Qué cuánto tiempo duro con ella?, me respondió: -“Si duramos, hasta 1973” y no tuvo hijos: -“Era estéril y los hijos que no tuve yo, los engendró mi hermano que vive en Caracas”(9). Seguidamente le conté que me enteré al ver la nota marginal en la fe de  bautismo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario