miércoles, 21 de septiembre de 2011

Bolívar en la cumbre de Los Andes

BOLÍVAR EN LA CUMBRE DE LOS ANDES
Carlos Chalbaud Zerpa
El día 13 de abril de 1951, la Junta Pro-Monumento, representada por el Dr. Bourgoin, el Dr. Quintero Delgado y el Dr. Uzcátegui Burguera, entregó formalmente el busto a los miembros de los Centros Excursionistas de Mérida y Caracas. Por el Centro Excursionista de Mérida asumió la responsabilidad el Dr. Santiago Guerrero; y Carlos Lacruz Bravo, perteneciente también al centro de Mérida, lo hizo por el de Caracas, ya que este último no envió representante.
Del documento, en papel pergamino, se hicieron cuatro ejemplares: una copia para ser introducida dentro del busto, otra quedó en manos del presidente de la junta, y dos más para los representantes de los centros excursionistas nombrados. El documento dice textualmente lo siguiente:
“Nosotros, Drs. Enrique Bourgoin, como Presidente de la Junta Pro-Monumento al Libertador en el Pico Bolívar, Antonio José Uzcátegui y Carlos Quintero Delgado, miembros de ella, hemos resuelto entregar a los Centros Excursionistas de Mérida y Caracas el busto del Libertador construido por el sistema electrolítico para esta Junta por el artista Marcos León Mariño, a fin de que ellos le coloquen en el sitio elegido para su pedestal: la cima del Pico Bolívar; llevándolo por la ruta del Glaciar de “El Timoncito” y dejándolo convenientemente colocado. Y nosotros, representantes de dichos Centros, que también firmamos este documento, nos comprometemos formalmente a realizar la colocación del bronce que honrosamente ha puesto a nuestro patriótico cuidado la Junta Pro-Monumento al Libertador en el Pico Bolívar. Mérida, trece de abril de mil novecientos cincuenta y uno. Dr. Enrique Bourgoin, Dr. A. J. Uzcátegui Burguera, Dr. Carlos Quintero Delgado, Dr. Rodolfo Santiago G., y Carlos Lacruz”.
En la madrugada del sábado 14, marcharon hacia el Pico Bolívar con el busto a lomo de mala, los primeros integrantes de la expedición; J.G. Hernández Pieretti, J.V. Carrillo, Darío Castillo, José Antonio Chalbaud y Carlos Lacruz. A ellos se agregaron los italianos Franco Anzil y Giovanni Vergani. Hicieron la penosa y larga jornada, hasta el Glaciar del Timoncito, en el mismo día. Domingo Peña y su hijo Lucio cargaron sobre sus espaldas las dos partes del monumento, cabeza y tronco, desde el Alto del Páramo de la Media Luna hasta la base del Pico Bolívar. Al día siguiente partió otro grupo de excursionistas, compuesto por Rodolfo Santiago y su esposa Julia Elena, Gabriel Jelambi y Leopoldo Carrillo. Jelambi y Carrillo equipararon a sus compañeros, llegando el mismo día a Timoncito, mientras que el Dr. Santiago, su esposa y el alpinista Vinci, que se había agregado a la expedición, decidieron acampar a mitad de camino, en el Alto donde pernoctaron.
Posteriormente, el día 17, llegaron al glaciar los delegados de las Fuerzas Armadas, maltrechos por una copiosa nevada que les ocasionó enfriamiento y mal de las alturas; ellos eran el subteniente Pablo Suárez, el distinguido Teodoro Mora y el soldado Desiderio Escalona, del Batallón Miranda acantonado en Mérida, el sargento técnico de aviación Díaz Mendoza y los cabos Ramón García y J. M. Dugarte de la Guardia Nacional.
El mismo día fue trasladado el busto a la cima, con muchas dificultades, por un grupo de nueve andinistas, donde se distinguieron por su fortaleza y decisión Hernández Pieretti, Anzil y Vergani, quienes fijaron el monumento a la arista terminal en medio de una granizada acompañada de fuerte viento.
El jueves 19 de abril, azotados por la cellisca provocada por el mal tiempo hicieron acto de presencia también en la cumbre los esposos Santiago y el alpinista Vinci.
A las 11 de la mañana, la señora Julia Elena descorrió el pabellón nacional que velaba el monumento.
Tomado del libro "La Sierra Nevada de Mérida". con permiso del autor

1 comentario:

  1. Desiderio Escalona es mi padre de 83 años que en el año 51 subió a la cima para hacerle honores al Libertador

    ResponderEliminar