domingo, 26 de diciembre de 2021

100 AÑOS DE VIVENCIAS MERIDEÑAS - JESUS ARAUJO CONTRERAS "CASTOREÑO"

 


 

 

TRAZOS DE IMAGINACION

DE MANUEL MUJICA MILLAN.


        

 Venido de la España Franquista de la Post Guerra Civil, Manuel Mujica Millán fue un hacedor de líneas y luces a través de la arquitectura, oficio que le dedico a Mérida en la “mejor” expansión de la palabra ofrendándole la ciudad, un eterno reconocimiento por su invalorable aporte al desarrollo de la misma.

 

Impregnose Mujica Millán del contorno de la montesca ciudad, pues le traía al recuerdo, su Cataluña Hispana, dedicándose a trabajar sin denuedo, pues la pasión de su espíritu, fue el indomeñable trabajo diario, dedicación que afloró una serie de trazos que hicieron de Mérida, una ciudad de estilo Europeo, huellas en el tiempo, que podemos apreciar en el centro de la ciudad.

 

La techumbre mohosa, adoquinados pisos y paredes de bahareque que le daban forma a la casa de gobierno, sufrieron un radical cambio en manos de Mujica Millán; dándole paso al mármol, madera pulida, cemento en arrocillo y tejas de rojo carmesí que convirtieron a la casa amarilla de la plaza mayor en una auténtica casa de gobernantes; pues su atrio, con sus arcadas originales pero  remozadas, sus ventanales con aplique, escaleras con barandas de hierro  forjado y pasamanos de caoba y el gran vestíbulo de entrada, son parte del lápiz sobre plano, de este genial Catalán.

 

La iglesia Catedral y el Palacio Arzobispal, refrendan el arduo trabajo de este caballero Español amante de Mérida; consolidando su prestigio arquitectónico, la impecable obra del aula magna de nuestra Universidad y el teatro “Cesar Rengifo” donde Mujica Millán, jugó con los estilos de su patria y los plasmo en esta tierra, su niña bonita y segunda patria por adopción, la Mérida Augusta, noble y leal ceremoniosa e  intelectual.

 

Indudablemente que la Plaza Bolívar de Mérida parece una plaza Mayor Española. Su gramado, siempre verde y cuidado, es el reflejo de los gobernantes de turno; los altos  pinos de vieja data, han desaparecido para darle paso a otros árboles menos opulentos como el bucare sembrado por el Papa al frente de la Catedral; esta última, aunada al palacio Arzobispal, al  remozado Palacio de Justicia y la casa de Gobierno, sin obviar la antigua facultad de derecho, la Casa de la Cultura y la de los Picón en la esquina de la torre, constituyen un verdadero relax visual para el turista, ya que, ellas encierran una época de transición en el devenir y desarrollo de nuestra ciudad.

 

Pero… ¿Tiene  Manuel  Mujica Millán en Mérida un busto que perpetúe  su memoria en un sitio publico…? Claro en la entrada de la municipalidad frente a la antigua escuela de leyes...


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario