viernes, 31 de diciembre de 2021

100 AÑOS DE VIVENCIAS MERIDEÑAS - JESUS ARAUJO CONTRERAS "CASTOREÑO"

 

 


 

HUELLAS ESCULTORICAS

DEL MAESTRO MARIÑO



 

 

Venido de la heroica Colombia, tierra de libertades independentistas y genocidios fratricidas de vanguardia, el Maestro Marcos León Mariño, llego a Mérida para dejar para la prosperidad, su arte esculpido en bronces patrios, viva naturalidad de manos artísticas; plasmadas en obras de inigualable estilo.

 

La maximitud de su excelso arte, se puede apreciar acá en Mérida en obras hechas en galvanoplastia, en el parque Glorias Patria el Maestro Neogranadino, dejo para la posteridad a Páez y Campo Elías en plintos de respeto que rezan sus glorias alcanzadas… Mata de la Miel Mucuritas, Taguanes, Horcones; tierra patria con olor a libertad, donde estos epónimos de la Venezolanidad, izaron  banderas republicanas a favor de una nación libre y soberana.

 

Allí esta Páez, erguido y circunspecto oteando el horizonte; viendo a sus pies, patriotas agradecidos que lo encumbraron a ese dintel de eternidad a través de un bronce; sintiéndose orgullosa la Merideñidad con el busto, de nuestro héroe, Vicente Campo Elías,  justicia a la memoria de este esclarecido hijo adoptivo de la tierra.

 

En la avenida 2, diagonal al teatro “Cesar Rengifo”, había una alegoría en bronce al encuentro de Bolívar y Humboldt, obra la cual, manos vandálicas, la arrancaron de su sitio para nunca más saber de ella, sustitución hecha por  una del artista Carlos Colmenares, la cual, reitera la amistad de estos dos genios.

 

En la calle 13 Colon de Milla, frente al cuartel “Rivas Dávila”, se halla La Columna, vertical monumento primero en el mundo a Bolívar, en cuya cúspide, reposa altivo y glorioso, un busto hecho por el maestro Mariño, fidedignos rasgos del héroe, que sustituyo la ingenua figura hecha en barro cocido y arcilla.

 

La recordada India de Glorias Patrias también fue obra del insigne Maestro Bumangués; ella, limitaba el casco habitable de la ciudad con el Llano Largo, hoy la avenida Urdaneta, extendió la metrópoli hasta el pie del llano uniéndose con La Parroquia.

 

!! Por qué no crear un premio escultórico que lleve el nombre del Maestro Mariño…!!Que dice el acervo histórico de la ciudad, habrá un Merideño ahí...?

 

Manuel de la Fuente, Gaditano Andino creador profuso de obras que identifican y adornan a Mérida fue otro esclarecido del arte escultórico en la ciudad, la misma, se encuentra plena de obras de este genial artista  Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario